SAN JUAN DE LUZ-DONIBANE LOHIZUNE

SAN JUAN DE LUZ-DONIBANE LOHIZUNE




Introducción a San Juan de Luz.





Lo que durante el siglo XVII fue la base de los corsarios vascos, se ha convertido en un relajado destino turístico de veraneo. San Juan de Luz se sitúa en una tranquila bahía con forma de media luna y con una hermosa playa de fina arena. También presume de un centro histórico lleno de coloridas casas vascas con entramados de madera. Se trata del lugar ideal para familias o parejas en busca de calma bajo el sol mientras se disfruta de la magia de una época pasada.



Aunque San Juan de Luz se encuentra a tan solo 20 minutos de Biarritz y ambos son famosos lugares de veraneo, el ambiente en San Juan de Luz es completamente diferente al de Biarritz, de algún modo más relajado. Es un lugar ajetreado, pero sin estar repleto de gente, bonito pero no demasiado lujoso. El casco viejo está formado por hermosas casas de estilo vasco. Muchos de los edificios datan del siglo XVII, época en la que San Juan de Luz era uno de los puertos pesqueros más importantes de Francia.





El siglo XVII fue también una época de transición en San Juan de Luz, cuando la principal actividad económica pasó de ser la pesca a lo que esencialmente era piratería, ya que la localidad se convirtió en la base de los corsarios vascos. Dichos corsarios perseguían a los enemigos de Francia en el mar, saqueándolos con la bendición del rey. Los corsarios eran temidos por ingleses y españoles, quienes eran los donantes involuntarios de las riquezas que llegaban al pequeño San Juan de Luz. Esa fue la época de oro de la localidad y la fortuna de aquella era puede ser apreciada todavía a día de hoy paseando por sus calles.


Fue también durante el siglo XVII cuando se firmó el Tratado de los Pirineos en la cercana Isla de los Faisanes, poniendo así fin a un largo conflicto entre Francia y España. Como resultado de dicho tratado, el rey Luis XIV de Francia se casó con la hija del rey de España, la infanta María Teresa, en San Juan de Luz en junio de 1660. Este casamiento real fue uno de los matrimonios políticos más importantes de la historia. El hecho de que la boda se celebrara en San Juan de Luz es algo de lo que la gente local todavía está orgullosa hoy en día.






EL PUERTO Y LA LONJA









































PESCA ARTESANAL DEL ATUN





Este barco para verse bien, es el único superviviente de los hermosos años pasados, los que veían desde Dakar a estos clippers vascos audaces. Por eso Airosa se clasifica desde 2002 como monumentos históricos (lo cual es raro para un barco). 

Pero lejos de ser un museo, que es el último testimonio vivo de esta larga tradición. Séverine Dabadie abordó Airosa para fotografiar la pesca con redes de cerco y de trabajo de la caña y cebo vivo, en la búsqueda del atún rojo. 

Christiane Etchezaharreta, se rindió homenaje a los marineros que practican una pesca responsable y racional y este hermoso barco, Airosa antes de los tiempos modernos tienen completamente abrumado con espuma aún nuestra vibrante pasado.

Canneur-bolincheur la Airosa es uno de los pocos buques autorizados a pescar atún rojo con caña a través de la técnica de cebo vivo (Peita). Las técnicas utilizadas son respetuosas de los recursos pesqueros y examinó. Eco-responsable por los organismos de defensa de la naturaleza .



0 comentarios:

Publicar un comentario