MARINOS VASCOS

MARINOS VASCOS


ANTIGUO MAPA DE TERRANOVA

Antes del descubrimiento de América, los pescadores vascos ya visitaban asiduamente las costas irlandesas y las costas noruegas, llegando incluso hasta Islandia. El mismo año de la fundación de la costera Villa de Mutriku, en 1200, se firmó el primer documento sobre la pesca de la ballena, y el rey Alfonso VIII ofreció en su visita a Santiago una ballena "cazada por los de Motrico".

Antes todavía, en el año 1059, la ciudad de Bayona solicitó le fuese concedida la exclusiva en la venta de carne de ballena. En aquellos años, los pueblos costeros de Bizkaia y Gipuzkoa mostraban también interés por la carne de ballena, pero sólo para convertirla en grasa. Este dato confirma, por lo tanto, que ya entonces se cazaba la ballena en aquellas costas.

La caza de ballena era, además, una interesante fuente de riqueza. Su pesca conllevaba la creación de nuevos puestos de trabajo: barrileros, horneros, tronchadores, acarreadores, entre otros, y constituía una materia prima muy importante para un gran número de actividades: la grasa se utilizaba para el alumbrado y para la lubricación de la maquinaria, mientras que los huesos eran útiles para usar en las puertas, asientos, etc...

Marineros vascos en el descubrimiento de América

Fueron numerosos los vascos que participaron en el descubrimiento de América y que formaron parte de las posteriores expediciones. En la "Santa María" viajaba el contramaestre Chanchu, hijo de Catalina de Deba, que murió en aquél primer viaje. En la misma nave viajaban los vizcaínos Martín de Urtubia, Domingo de Anchía, el calafate Lope de Erandio y el carpintero Domingo de Lekeitio. En la "Pinta" viajaban los guipuzcoanos Juan Martín de Azoque y Pedro y Juan de Arraes.

En el segundo viaje fletado por Cristóbal Colón figuraban los pilotos Lope de Olano y Martín Zamudio, el preceptor Sebastián de Olano, Fernando de Guevara, Luis de Arteaga, Bartolomé Salcedo, Miguel de Muncharaz y Francisco de Garay. En el tercer viaje encontramos de nuevo al piloto Lope de Olano, junto a Pedro de Araba, Pedro de Ledesma, Martín de Arriarán y Bernardo de Ibarra.

En el cuarto viaje encontramos a Pedro de Ledesma pilotando "La Vizcaína", que era propiedad del natural de Guetaria Juan de Oiquina. También viajaban en aquella nave el contramaestre Martín de Fuenterrabía, el tonelero Martín de Arrieta, los calafates Domingo Vizcaíno y Domingo de Arana, el carpintero Machín, los marineros Pedro de Maya y Martín de Atín, los grumetes Diego de Portugalete, Juan Zamudio, Martín de Larriaga, Bartolomé de Alza, Pascual de Anzuriaga, Antón Chabarría y Antonio Arce. También viajaban el paje Cheneco y el trompeta Gonzalo de Salazar.

La doble boda y el viaje a Flandes

En agosto de 1496 partieron desde la playa de Laredo, en Cantabria, un gran número de naves con destino a Flandes. En una de las carracas genovesas de la expedición viajaba la infanta de Castilla y Aragón Doña Juana para contraer matrimonio con el Archiduque Felipe, al mismo tiempo que también se celebraba el enlace entre Margarita, la hermana de Archiduque, con el infante Don Juan, hermano de Doña Juana.

Entre el gran número de naves que protagonizaron aquél viaje, desde naos hasta carabelas, fueron muchas las naos vascas enroladas en aquél viaje de bodas. Entre ellas estaban las de Martín de Arteaga, las de Pedro de Arrona, las de Lope de Celaya, las de Martínez de Lezo, las de Miguélez de Elorrieta, las de Jimeno de Bertandona, las de Jacome de Rentería, las de Martín de Arayaga y las de Martín de Izola.

La primera vuelta al mundo y otras hazañas

Resulta curioso observar cómo todavía algunas personas siguen pensando y afirmando que fue Fernando de Magallanes quien dio la primera vuelta al mundo. Sin embargo, Magallanes falleció cuando apenas había realizado la mitad del recorrido, en las Islas Filipinas. La hazaña de realizar la primera vuelta al mundo la coronó y la finalizó Juan Sebastián Elcano, quién tomó el relevo del mando de la expedición y la finalizó junto a otros dieciocho hombres, de los 265 que la habían iniciado.

Dentro de este grupo de grandes marinos y exploradores también hay que citar a Andrés de Urdaneta, quién fue el primero en realizar el viaje de ida y vuelta desde Filipinas a México, un trazado que en la época tenía un alto interés estratégico y político. Antes de Urdaneta, otras cuatro flotas había intentado esta proeza en cuarenta años, pereciendo todas ellas sin lograr el objetivo.

Los vascos en la Armada Invencible



El desastre protagonizado por la Armada Española en 1588, fundamentalmente a causa de las malas condiciones climatológicas en su viaje de retorno fueron un terrible golpe para la costa vasca debido a las cuantiosas pérdidas que supuso, tanto en naves como en vidas humanas. En aquél desastre perecieron más de quinientos guipuzcoanos, generalmente de los pueblos costeros. Sólo en Donostia, los donostiarras muertos fueron más de cien.

En aquella expedición, la escuadra guipuzcoana estaba formada por trece naves mandadas por el donostiarra Miguel de Oquendo. El vizcaíno Juan Martínez de Recalde estaba al mando de la escuadra vizcaína, que estaba formada por catorce naves. La escuadra levantina o italiana, compuesta de nueve naves, estaba bajo el mando del General vizcaíno Martín de Bertendona.

Los vascos y las Flotas de Indias



A partir del siglo XVI y hasta el siglo XVIII las llamadas Flotas de Indias eran las encargadas de transportar los productos provenientes de las colonias españolas en América hasta la Corona de Castilla. Estas Flotas de Indias eran dos Flotas que zarpaban una vez al año desde el puerto de Sevilla, más tarde lo harían desde Cádiz, con destino al puerto de Veracruz una de ellas, y a Cartagena de Indias la otra.

Estas Flotas de Indias no sólo se componían de barcos mercantes exclusivamente preparados para el transporte de las valiosas mercancías de las colonias, sino que se completaban con la presencia de galeones fuertemente armados con cañones, para aumentar la seguridad del transporte en una época caracterizada por la fuerte presencia de piratas ingleses y franceses.

Un gran número de marinos vascos fueron Generales de las Flotas de Indias. Como ejemplo, sólo en la primera mitad del siglo XVII figuraron como máximos responsables de las Flotas de Indias marinos como Antonio de Oquendo en 1612 y 1614, Juan Pérez de Portu en 1614, Carlos de Ibarra en 1619 y en 1623, Alonso de Múgica en 1626, Miguel de Echezarreta en 1630, Carlos de Ibarra en 1636, 1637 y 1638, Martín de Orbea en 1638, Pedro de Ursua en 1644 y 1648, y Juan de Echeverri en 1651.


Los cuatro grandes del siglo XVIII



Antonio de Gaztañeta Iturribalzaga



Entre los numerosos marineros vascos que surcaron las aguas a lo largo del siglo XVIII destacan de forma especial cuatro grandes marinos. Uno de ellos es Antonio de Gaztañeta Iturribalzaga, natural de Mutriku, y que destacó sobre todo a comienzos del siglo XVIII en el campo de la construcción naval. También tuvo a su mando la Flota de Indias en 1726 y 1727, falleciendo en Madrid en 1728 poco después de finalizar uno de sus viajes.


Blas de Lezo

El Pasaitarra Blas de Lezo fue conocido por el gran número de heridas y de amputaciones que sufrió a lo largo de su vida militar y marinera. Su consagración como gran estratega se produjo en la defensa que realizó de Cartagena de Indias en 1741 frente a una flota inglesa muy superior en número y en armamento. Con sólo seis navíos consiguió defender la ciudad y derrotar los más de cien navío del almirante británico Vernon.


Cosme Damián de Churruca


Cosme Damián de Churruca, nacido en Mutriku, no solo fue un brillante militar sino que además destacó en ciencias como matemáticas y astronomía. A pesar de padecer una salud muy frágil a lo largo de su vida, se embarcó en varias expediciones. Falleció el 21 de octubre de 1805, al mando de la nave San Juan Nepomuceno durante la batalla de Trafalgar.


José de Mazarredo


José de Mazarredo nació en Bilbao en marzo de 1745. Para algunos está considerado como el mejor marino de su época. Participó en numerosas expediciones y fue nombrado ministro de Marina en junio de 1808 por José I, Mazarredo, que a lo largo de su vida padeció frecuentes y dolorosos ataques de gota, falleció el 29 de julio de 1812.


CELEBRES MARINOS VASCOS


Pinchando en cualquiera de ellos nos conduce a su biografia

ANDRES DE URDANETA
ANSELMO DE GOMENDIO
ANTONIO DE GAZTAÑETA
ANTONIO DE OQUENDO
BLAS DE LEZO
CARLOS DE IBARRA
COSME DAMIAN DE CHURRUCA
DOMINGO DE BOENECHEA
FRANCISCO HIDALGO DE CISNEROS
FRANCISCO MOYUA
IGNACIO DE OLAETA
IGNACIO MARIA DE ALAVA
JOSE DE GARDOQUI
JOSE DOMINGO DE MAZARREDO
JOSE JOAQUIN FERRER
JOSE JUSTO DE SALCEDO Y ARAUCO
JOSE MARIA DE ZUBIA
JUAN DE ALCEGA
JUAN FRANCISCO DE BODEGA Y CUADRA
JUAN MARTINEZ DE RECALDE
JUAN SEBASTIAN ELCANO
MARTIN DE BERTENDONA
MATEO DE LAYA Y CABEX
MIGUEL DE OQUENDO Y DOMINGUEZ DE SEGURA
MIGUEL DE OQUENDO
MIGUEL LOPEZ DE LEGAZPI Y GURRUCHATEGUI
PASCUAL DE ANDAGOYA
PEDRO DE ZUBIAUR
TOMAS DE AYALDE
VENTURA DE BARCAIZTEGUI

0 comentarios:

Publicar un comentario