PUERTOS Y LONJAS VASCOS

PUERTOS Y LONJAS VASCOS




BREVES APUNTES HISTORICOS

Gran parte de la historia del País Vasco ha estado profundamente ligada y vinculada al mar. Muchos vascos, han vivido, y siguen viviendo, del mar y para el mar. Las características orográficas del litoral vasco así como una mar viva, recia y llena de contrastes hace que aún sea más difícil la convivencia de estos hombres con las aguas del Golfo de Bizkaia.

En nuestra época los puertos son atrevidas obras de ingeniería que brindan un lugar seguro al abrigo de los temporales a barcos de toda clase, así en los días de reposo como en los de carga y descarga de las mercancías. Sin embargo, el proceso de actuación física en los puertos vascos ha sido muy laborioso y muy largo en el tiempo. Además, muchos de los antiguos o primitivos puertos vascos, que tuvieron en su época una vida más o menos intensa, han desaparecido sin apenas dejar huella alguna. En fechas posteriores, en algunos de estos viejos emplazamientos se levantaron otras infraestructuras portuarias que los hacen aparecer como obra de tiempos modernos.




Se tiene constancia documental y/o arqueológica, que las primeras obras portuarias en el País Vasco datan del tiempo de los romanos. Un ejemplo de ello lo tenemos en el muelle romano localizado en fechas recientes en Irun en las inmediaciones de la iglesia parroquial del Juncal. Pero fue a partir de la Edad Media, sobre todo desde el otorgamiento de las Cartas Puebla a los asentamientos humanos y la consiguiente fundación de las Villas, cuando se comenzaron a hacer las principales obras de infraestructuras y cuando se actuó físicamente en los puertos para mejorar su hidrodinámica y navegabilidad. En esta época, los principales puertos vascos no estaban especializados en el comercio o en la pesca: combinaban ambas labores. Mas, la realidad de los pequeños puertos era otra muy diferente: éstos estaban claramente especializados en la pesca, generalmente, de bajura.

Con el paso del tiempo y como consecuencia directa de las condiciones impuestas por el progreso y las leyes de la oferta y de la demanda del mercado, los puertos vascos se han especializado en la pesca o en el comercio. El resultado de ello, ha sido la configuración de un mapa en el que los dos principales puertos del País Vasco, -Bilbao y Pasaia-, han centrado su actividad en las transacciones comerciales convirtiéndolos en instrumentos fundamentales para la industria y el comercio del País. Y el resto de los puertos, de titularidad de la Comunidad Autónoma Vasca, a la pesca de altura, de bajura y artesanal. Algunos de estos últimos puertos, han combinado esta actividad con la de recreo en un intento de diversificar su oferta y captar nuevos mercados.

En los últimos años los puertos pesqueros vascos están inmersos en un proceso de intensa modernización que les ha dotado de las infraestructuras portuarias, equipamientos, instalaciones y servicios que ha permitido la creación de Zonas de Actividades Logísticas Pesqueras. En otras palabras, se han realizado importantes inversiones orientadas a crear riqueza en el entorno portuario buscando que sea en los propios puertos donde se realice el mayo número posible de procesos de preparación de la pesca para su comercialización. Es por ello que se puede afirmar que Hondarribia, Getaria, Ondarroa y Bermeo –los principales puertos pesqueros del País Vasco-, poseen en la actualidad una infraestructura que está posibilitando la creación de los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad pesquera y sus industrias en condiciones de calidad y competitividad. La actual configuración del resto de los puertos pesqueros –Donostia-San Sebastián, Orio, Mutriku, Lekeitio, Mundaka y Armintza-, debido a sus propias características, es mucho más modesta pero no precisan de inversiones para la ejecución de ampliaciones adicionales.


PRINCIPALES PUERTOS PESQUEROS DEL PAIS VASCO

                                             Hondarribia 




El puerto de Hondarribia, conocido también como Puerto Refugio, es un importante puerto de bajura cuya flota se dedica a la captura del bonito, el cimarrón, la anchoa, el verdel y la merluza.

En los últimos años (1982-1999) se han realizado en el Puerto importantes inversiones encaminadas en dos direcciones. La primera, la de mejorar la infraestructura del mismo; la otra, la de la modernización de sus servicios. Por lo que a la primera de ellas respecta, indicar que ésta ha consistido en la ampliación de la dársena y posterior cierre del Puerto de Refugio. Con ello se ha logrado mejorar el abrigo de los barcos dentro de la dársena; se ha ampliado la superficie terrestre para apoyar la actividad pesquera; y se ha eliminado la contaminación de la playa procedente del puerto.



Junto a estas obras, en 1997 se levantó en el Puerto Refugio una nueva lonja de pescado dotada de la tecnología e infraestructuras necesarias para asegurar su competitividad. Ello ha permitido integrar en un mismo recinto las labores de descarga con las operaciones de manipulación, venta y expedición del pescado que entra en el Puerto.

LONJA DE HONDARRIBI



Además de todo ello, el puerto de Hondarribia dispone de los siguientes servicios: planta de congelación, astilleros, básculas, fábricas de hielo y grúas.


 
                                                     Getaria 




Desde el siglo XVI está considerado como uno de los refugios más seguros del litoral Cantábrico. En la actualidad, es uno de los principales puertos de pesca de bajura del País Vasco.

Este papel de liderazgo que tiene Getaria dentro del sector pesquero, ha sido posible en gran medida a las importantes obras de infraestructura que se han llevado a cabo en él. Se han realizado nuevas zonas de entrada, muelles, zonas de carga y descarga y pantalanes para las embarcaciones de recreo. El resultado de ello ha sido, la configuración de un puerto nuevo y espacioso idóneo para compaginar la actividad pesquera con la de recreo.

LONJA DE GETARIA

La infraestructura del Puerto se completa con la lonja de venta de pescado, las fábricas de hielo y cámaras de congelación, el helipuerto, los carros varaderos, las grúas, los talleres de reparación y carpintería de ribera y los pantalanes. Todo ello ha hecho posible la instalación en Getaria de un elenco de empresas dedicadas a la exportación y salazón del pescado, así como viveros de moluscos y crustáceos.

NAO-VICTORIA


Las principales capturas de la flota de Getaria las constituyen el bonito, el cimarrón, la anchoa, el verdel y el chicharro.

                                             Ondarroa 




Es el principal puerto de pesca de altura del País Vasco y también cuenta con una notable flota pesquera dedicada a la pesca de bajura y artesanal.

El puerto, asentado en la ensenada ubicada en la margen occidental de la desembocadura del río Artibai, ha sido testigo de importantes transformaciones en los últimos años. En concreto, se ha construido un nuevo puente sobre el río para acceder al puerto, una nueva entrada y amplios muelles, una nueva lonja y dos nuevas dársenas (la de Eguidazu y la del margen oriental frente a la iglesia parroquial).
LONJA DE ONDARROA

Esta nueva infraestructura así como los amplios servicios ofertados por el Puerto (planta congeladora, remolcador, fábricas de hielo, carros varaderos, grúas, básculas, efectos navales) y las empresas pesqueras exportadoras y conserveras instaladas en el municipio, han conseguido mantener a Ondarroa a la cabeza de la actividad pesquera en el País Vasco así como adecuarlo a las exigencias demandadas por el mercado.



Las capturas desembarcadas por la flota de bajura del Puerto están constituidas principalmente por las especies de bonito, chicharro, anchoa, verdel y merluza. La flota de arrastre al fresco, por su parte se dedica fundamentalmente a la pesca de la merluza, el gallo, la faneca, el rape, la liba y los calamares.




                                                Bermeo 




Bermeo cuenta en la actualidad con la principal flota de bajura de todo el País Vasco (92 barcos que emplean a 772 marineros) y con 27 atuneros congeladores que le otorgan el privilegio de ser el puerto de mayor relevancia de los gestionados por la Comunidad Autónoma del País Vasco.

LONJA DE BERMEO



A diferencia de lo acontecido en otros puertos pesqueros, las inversiones realizadas en los últimos años han tenido como objetivo, además de relanzar al sector pesquero, recuperar el carácter comercial que en tiempos pasados tuvo. Una y otra meta se han logrado gracias a la construcción del puerto exterior, el espigón del Martillo, el muelle del contradique y el de Errosape, la ampliación del muelle sur y el enlace del muelle de Errosape a la carretera de Gernika-Lumo con Bilbao. Junto a todo ello, la nueva lonja de pescado, la planta congeladora, la fábrica de hielo, las grúas, las básculas, los carros varaderos, los astilleros, las carpinterías de ribera y las empresas de efectos navales, han hecho de Bermeo el puerto del País Vasco en donde hay mayor número de empresas exportadoras mayoristas, conserveras y asociaciones de armadores.



La flota de bajura de Bermeo se dedica sobre todo a la pesca del bonito, la anchoa, el verdel y la merluza.

                                                   Pasaia



Se trata de un puerto natural, aislado del oleaje del Mar Cantábrico, y comunicado con éste mediante un estrecho canal natural. La bocana o entrada al puerto es relativamente estrecha, pues no supera los 200 metros. Los montes Ulia y Jaizquíbel protegen a la ría y se encuentran a ambos lados de la bocana de su puerto. El puerto se ubica principalmente dentro del término municipal de Pasajes, aunque una parte de sus instalaciones se adentran también dentro del término municipal de Rentería y Lezo (Muelles de Lezo 1, Lezo 2 y Lezo 3).




La pesca es una actividad tradicional del municipio, que actualmente se encuentra inmersa en una larga y profunda crisis, pareciendo poco probable que vaya a remontar. Durante las décadas de 1960 y 1970, Pasajes fue un puerto bacaladero de gran importancia, con una flota de altura que llegó a tener 280 embarcaciones y empleó miles de personas. En la actualidad la flota pesquera de Pasajes ha disminuido drásticamente. También existe una pequeña flota de bajura. En total se dedican a la actividad pesquera sólo unas 300 personas en el municipio.

LONJA DE PASAIA



San juan de luz



La bahía de San Juan de Luz está situado al fondo del Golfo de Vizcaya, a orillas del Mar Cantábrico. Este es el único puerto protegido entre Arcachon y España. Es muy visitado por bañistas y se convirtió en un famoso balneario en la Costa Vasca. El complejo es relativamente nuevo, pero el propio puerto es muy antiguo.


LONJA SAN JUAN DE LUZ


San Juan de Luz pertenece a la provincia vasca de Lapurdi, y la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián. Limita al norte con el mar Cantábrico y Guéthary, al este con Ahetze y Saint-Pée-sur-Nivelle, al sur con Ascain y al oeste con Ciboure.

Fuente:http://www.euskonews.com/

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